Tipos básicos: paneo y travelling
El paneo o la
panorámica es un movimiento sobre el eje horizontal (el más
habitual), vertical o diagonal. Las panorámicas se suelen hacer apoyada la
cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a
mano, mucho más inestables. Pueden ser de carácter descriptivo, una panorámica
sobre un espacio o personaje; de acompañamiento, siguiendo a un elemento en
movimiento; o de relación, asociando a más de un personaje. La panorámica
realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso
estilístico.
En los travellings la cámara se desplaza en relación al
escenario; se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su
movimiento. Lógicamente, pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento.
Los travellings dotan a la imagen de dinamicidad al variar la perspectiva con
el movimiento de la cámara. Con mucha frecuencia se dice que el travelling es
el movimiento más hermoso, "una cuestión de moral", como llegó a
afirmar el siempre provocativo Jean Luc Godard.
Otros movimientos más efectistas
El movimiento de Zoom, o
travelling óptico, es aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la
cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el
interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable. Un zoom nunca
cumple la función de un travelling. Su impresión óptica es diferente y por ello
transmite valores distintos. Su uso reiterativo conlleva un modelo de narración
efectista muy habitual en el cine de los años 60 y principios de los 70.
El steadycam es un
movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y
absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento
en situaciones imposibles para un travelling; por ejemplo, subiendo una
escalera o a través de los árboles de un bosque.
La Grúa hace referencia -por el artificio técnico que utiliza- a un movimiento
amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas, como
por ejemplo en la dramática secuencia de los heridos postrados en la estación
de tren del film Lo que el viento se llevó (1939). La pluma es un movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al variar
la altura de los elementos. Ambos movimientos son considerados por muchos como
travellings verticales.
El más simple
La simple y común cámara en mano es un
movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo. Se transmiten a
la imagen y, por consiguiente, al espectador, las vibraciones del operador de la
cámara: caminar, correr, caer.
Sin embargo, últimamente se ha enriquecido el significado del
movimiento de cámara asociándolo a una sensación realista por su herencia del
reportaje televisivo y a los efectos violentos o de tensión (por ejemplo
persecuciones en el cine de terror).
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